A final de temporada, fue galardonado con el premio al Jugador con mayor Progresión, por delante de Chauncey Billups y Tony Parker. Además, Sporting News concede anualmente un premio no oficial (pero extensamente aprobado) al mejor ejecutivo de la temporada. En lo 55 partidos que disputó lideró al equipo en puntos, con 19.6, y en asistencias, con 5.2. Además, firmó tres triples-dobles durante la temporada. Fue elegido rookie del mes de abril tras firmar 16.6 puntos, 4.8 rebotes, 6.1 asistencias y 2 robos en nueve partidos. En su primera temporada en Washington, Arenas se perdió 27 partidos por culpa de una lesión abdominal.
Arenas y Jamison se convirtieron en los primeros jugadores de Washington, desde Jeff Malone y Moses Malone en 1987, en participar en un mismo All-Star. Arenas fue nombrado MVP del Rookie Challenge del All-Star Weekend tras anotar 30 puntos, con 23 en la segunda mitad. Acabó la temporada en 10.9 puntos, 2.8 rebotes y 3.7 asistencias, números muy productivos. El más sonoro ante Chicago Bulls con 21 puntos, 12 rebotes y 13 asistencias. En el quinto partido de la 1.ª ronda de los playoffs de 2005, Arenas anotó un triple desde 16 pies en el último segundo para dar a los Wizards una victoria 112-110 sobre Chicago Bulls. La franquicia no pasaba la 1.ª ronda de playoffs desde hacía más de una década. A Los Angeles Lakers le anotó 8 triples en un encuentro, igualando el récord de la franquicia. Firmó por Washington Wizards, al parecer después de negociar con varios equipos, como Los Angeles Clippers o los propios Warriors.
Su cotización como club futbolístico con más valor es únicamente superado en comparativa por los Dallas Cowboys de fútbol americano y los New York Yankees de béisbol. Durante la temporada 2006-07, Arenas se confirmó como una verdadera amenaza en los finales de partido. En la temporada 2005-06 promedió 29.3 puntos (ocupando el cuarto lugar en la clasificación de anotadores de la liga), 3.5 rebotes 6.1 asistencias y 2 robos (también el cuarto de la liga). Gilbert promedió 28.4 puntos (tercero de la liga), camiseta miami heat 4.6 rebotes y 6 asistencias. Gilbert anotó 7 puntos. Para la temporada 2002-03, los Warriors ya no contaban en sus filas con Larry Hughes, pero habían seleccionado en el draft a Mike Dunleavy, en lugar de Jay Williams, lo cual podía suponer una muestra de confianza en Gilbert. Fue el líder del equipo durante la temporada en puntos con 25.5 de media, además de 4.7 rebotes y 5.1 asistencias.
Superó su récord en puntos con 44 frente a Philadelphia 76ers, además de pasar en 6 ocasiones de los 40 puntos. Los Wizards se eliminaron en 1.ª ronda frente a Cleveland Cavaliers, equipo que también eliminaría a Washington en los dos años siguientes. Sin embargo, disfrutó de gran éxito en la temporada 2004-05, su segunda en Washington. El promedio de Arenas es el segundo mejor en la historia de la franquicia, solo por detrás de los 31.6 que en la temporada 1961-62 firmara Walt Bellamy. La ciudad capitalizó un segundo reino taifa de la mano de Ibn Mardanis; conocido por los cristianos como Rey Lobo. De esta manera Toyota no participa de manera oficial entre 1996 y 1997. En 1997 los pilotos que corrían con Toyota: Didier Auriol, Freddy Loix, Marcus Grönholm, y Neal Bates, competían como equipo privado. Pese al tercer positivo (el primero fue el 7 de julio), el líder de la ultraderecha volvió a conversar con algunos partidarios en los jardines de su residencia oficial.